Como nos referimos en publicaciones anteriores, el interés por acercar la lectura y reflexionar sobre las palabras que se encuentran en cada uno de los textos es un gran desafío. Por otra parte, además se incluye la oportunidad la lectura a través de las imágenes lo cual es una fuente inspiradora para los grandes protagonistas que son los niños y niñas que se acercan por primera vez a una obra.
El poder de la palabra nos lleva a conocer y aprender sobre la importancia que se les otorgan a determinados textos, ejemplo de ello nos ha llevado nuevamente al interés creado a partir de «El anillo mágico» de Peter Svetina, escritor y profesor universitario, quien desde pequeño soñaba con ser detective.
La imaginación es un condimento especial, en este álbum cuidadosamente ilustrado que nos acerca a los diferentes paisajes de Liubliana y sus alrededores. El escenario y su protagonista Liudmila, nos llevan por rincones a descubrir junto a los diversos personajes que se van incorporando a la historia. Desde los invitados a la boda, los propios novios, el organillero, las vendedoras del mercadillo, algunos de los turistas que por allí estaban, todos ellos unidos para ayudar a Liudmila a recuperar su «anillo mágico».
Encontramos junto al escritor espacios próximos a través de los cuales surgieron reflexiones y preguntas como por ejemplo: ¿Qué es una ópera? ¿Qué es un organillo?
¿Es el mercadillo de Liubliana igual al nuestro en Quintanar?
Algunos de los niños y niñas del CEIP Cristóbal Cólon dijeron: «Nos comentaron nuestros compañeros los embajadores, Cienlee que viajaron a Eslovenia, ¡¡que sí existe el río en Liubliana!! ¡Ellos mismos lo vieron y los acompañó Peter! Ahora nos queda por saber si realmente también existe «el anillo mágico»».
©️ Jacqueline Oliver, 2024 – Todos los derechos reservados
