Debería estar escuchando un audio de forma automática, si no es así, inicie la reproducción de forma manual. Música creada por Ada79452 y publicada bajo la licencia Content License Summary de Pixabay.
La literatura ha sido, a lo largo de la historia, un reflejo y vehículo del pensamiento, cultura e identidad. Es una poderosa herramienta para fomentar la empatía, el entendimiento, la reflexión y el pensamiento crítico. Su impacto en la vida de las personas varía en función de la etapa de la vida que se encuentren, desde la niñez hasta la senectud.
A continuación, exploramos la importancia de la literatura en estas distintas fases:
El papel de la lectura en edades tempranas
La literatura infantil es un pilar elemental de la educación en las edades tempranas. A través de cuentos, fábulas y poemas, los niños/as aprenden sobre valores, emociones, desarrollan el lenguaje, la escucha y la comprensión. Además, es un importante estímulo cognitivo, dado que los relatos potencian el lenguaje y les permiten ampliar su vocabulario, mejorando su capacidad expresiva. Es primordial para el desarrollo emocional, a través de personajes y situaciones diversas, los niños/as pueden identificar y gestionar sus emociones, adquieriendo una mejor comprensión del mundo que les rodea. Por otra parte, la literatura es clave para fomentar la imaginación, los mundos fantásticos y las aventuras promueven la creatiavidad, permitiendo que los niños/as expandan los límites de su pensamiento.
El papel de la lectura en la adolescencia y juventud
Durante esta etapa, caracterizada por la búsqueda de identidad y una revalorización su entorno, la literatura se convierte en un invaluable aliado. En el ámbito de la formación crítica, los jóvenes, al exponerse a diferentes corrientes y géneros literarios (junto al uso de las nuevas tecnologías), desarrollan habilidades analíticas y críticas al cuestionar y reflexionar sobre las distintas perspectivas que se presentan. Respecto a la identificación y sentido de pertenencia, las novelas y poemas ofrecen personajes y/o situaciones con las cuales se pueden identificar. Igualmente, la literatura les permite mantener viva una conexión con su historia y cultura, los adolescentes pueden comprender mejor los eventos históricos, sus tradiciones y valores, ampliando su visión del mundo.
El papel de la lectura en la adultez
A medida que crecemos, la literatura continúa siendo un referente en el aprendizaje y la reflexión. Los relatos permiten a los adultos adquirir un mejor autoconocimiento, al poder confrontar sus propias vivencias, emociones y decisiones al promover la instrospección. El hábito lector se convierte también en un refugio ante las obligaciones de la vida cotidiana y familiar, tornándose en un espacio de escape y relajación que permite desconectar y viajar a otros mundos, tiempos y realidades. Con el tiempo y acercándonos a la senectud, la literatura es un motor de continuo estímulo cognitivo: mantiene activa la mente, la memoria y enriquece nuestras experiencias en una nueva etapa de la vida.
La literatura nos acompaña durante toda la vida, ya sea como espejo, guía o amiga. Es una fuente inagotable de conocimiento, emociones y reflexión. Formentar la lectura a lo largo de nuestras vidas no solo nos enriquece como personas, sino que también contribuye al bien de la sociedad al ser un mecanismo por el cual compartimos y celebramos la cultura.
¡Recuerda, haz como el búho Cienlee, llévate un libro y te acompañará en el lugar que estés! ¡Comparte tus lecturas!
© Jacqueline Oliver, 2023 – Todos los derechos reservados

La lectura es una maquina del tiempo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gustó mucho su forma de expresarse de la literatura. Mil gracias, me hizo sentir emoción y tristeza. Por mi parte; ya había dejado de leer un buen libro. Tengo 62 años y solo me enfoqué en dar mis asesorías mecánicamente, pero retomaré mi lecturas para escapar de mi vida rutinaria.
¡Gracias por volverme a la vida!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias por tu comentario! Estaremos aquí para compartir más momentos de lectura.
Me gustaMe gusta
Maravillosa reflexión!!!
Gracias!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona