Hablar de enfermedad y muerte siempre es difícil y doloroso. La historia de Mi abuela no sabe quién soy acerca los niños a los temas de la vejez y la muerte, vinculándolos con la memoria y el amor. A través de la descripción de una tierna relación entre una niña Ema y su abuela Zrinka, quien de repente empieza a olvidarse de las cosas y las personas.
Os invitamos a la lectura de Mi abuela no sabe quién soy de la escritora croata Iva Bezinović-Haydon y conocer la historia de Ema y su abuela, quien padece una irremediable enfermedad. Su autora nos ofrece una realidad que está presente en nuestros días, siendo que millones de personas en el mundo padecen de enfermedades neurodegenerativas.
Iva aproxima al lector desde una mirada cercana, destacando la importancia del papel de la memoria, así como también del amor, la comprensión y la empatía para poder ayudar a quienes padecen esta enfermedad y aquellos que le rodean.
Mi abuela Zrinka siempre decía «Sí» a todo. Acampábamos y escalábamos montañas. Corríamos y andábamos en bicicleta. Nadábamos en lo más hondo del mar. Construíamos escondites en los más secreto y hacíamos casas para los insectos con cajas de zapatos. […] ¡Para ella nada era imposible! Mi abuela sabía y podía hacerlo todo. Hasta que un día ya no pudo.
Mi abuela no sabe quién soy de Iva Bezinović-Haydon













La autora, Iva Bezinović-Haydon es licenciada en Filología Croata y Literatura Comparada por la Facultad de Filología de Zagreb. Su profesión le llevó a conocer diferentes espacios, vivió varios años en Estados Unidos, Hungría y Alemania. Iva es además traductora, correctora de estilo y ha dirigido la escuela de lengua croata para extranjeros. En su tiempo libre, disfruta escribiendo narrativa para niños y adultos.
La obra es un álbum ilustrado por Hana Tintor. Hana juega con los colores dotando las ilustraciones de un papel fundamental, así como también los precisos y cuidadosos detalles que acompañan al texto. La ilustradora, es graduada en Diseño Visual, cursando además la Maestría en Ilustración y Artes del Libro en la Cambridge School of Art, donde descubrió su interés por la narración y la animación. Le gusta ilustrar, pero también leer libros «sin palabras».
Cienlee ha dedicado gran atención a la obra de Iva, en la que los grupos han destacado situaciones cercanas y similares a la historia que han vivido las protagonistas del libro. Ha sido una oportunidad además, para destacar lo excepcional de la memoria y comprender su papel fundamental en nuestras vidas.
Al respecto, nos gustaría compartir un fragmento del destacado neurocientista António Damásio:
El cerebro consigue algo no menos extraordinario: crear ficheros de memoria de los mapas sensoriales y reproduce luego una aproximación de su contenido original. Para recordar a una persona o un acontecimiento, o para contar una historia es preciso hacer memoria (…)
ANTÓNIO DAMÁSIO
Compartimos con vosotros algunas de las imágenes de nuestras actividades, como así también destacamos la importancia de la prepración previa, durante y posterior para dicha lectura, intentando así lograr su mayor comprensión.
©️ Jacqueline Oliver, 2024 – Todos los derechos reservados
Este libro se enmarca en un proyecto financiado con el apoyo de la Comisión Europea y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Cultura y los Medios de Comunicación de la República de Croacia.



