Días intensos en Madrid le esperaban a Jasminka Petrović, la autora de «35 calorías sin azúcar».
El día 14 de junio tuvieron lugar dos encuentros donde la autora conversó sobre su libro y respondió algunas de las preguntas e inquietudes del público presente.
Compartimos con vosotros algunas de las preguntas realizadas a la autora y sus respuestas con motivo de la visita en la Biblioteca Iván de Vargas de Madrid:
Pregunta: Jasminka si tuvieras que elegir un personaje de tu libro, ¿con cuál de ellos más te identificas?
Respuesta: Sin lugar a duda me identifico con la tía Slavica quien a partir de su sentido del humor muy sutil intenta dar solución a los problemas. La tía Slavica representa a un personaje cautivador, abierto y alegre.
La autora explica que es muy importante enfrentar la vida desde la positividad e intentar encontrar alternativas a los desafíos que esta presenta. Destaca, además la necesidad de mantener una comunicación abierta en este mundo cada vez más sistematizado en el cual la empatía ha quedado un tanto olvidada. Recuerda, lo esencial de la familia y los amigos en el proceso de las diferentes situaciones que se plantean en las distintas etapas, especialmente en la niñez y la adolescencia para acompañar los cambios sustanciales que se producen en las mismas. Por otra parte, señala la importancia de poder contar con profesionales en los diferentes ámbitos para encontrar soluciones tempranas y conocer las circunstancias que envuelven a los jóvenes.


Pregunta: ¿Quiénes son tus lectores inmediatos antes de la publicación de tu obra?
Respuesta: Mis primeros lectores antes de la publicación de mi libro son los jóvenes quienes dan su parecer sobre la obra, los temas que aborda la misma y también están muy atentos a los personajes de la misma.
Pregunta: «35 calorías sin azúcar» nos acerca a una realidad – un trastorno alimentar que está presente en el mundo y que padecen millones de personas, una realidad que a veces puede pasar desapercibida, incluso en la familia. ¿Cómo te has documentado para poder ofrecer detalles tan particulares en tu obra?
Respuesta: He participado en proyectos relacionados con el ámbito juvenil y mi experiencia me ha llevado a profundizar en diferentes entrevistas con adolescentes y he consultado expertos, en este caso especialistas en anorexia nerviosa. La adolescencia-etapa intermedia entre la niñez y la adultez- es un momento de cambio, aceptación y rechazo, en el cual los jóvenes son más vulnerables ante las circunstancias sociales y familiares que les rodean. En 35 calorías sin azúcar, las dos jóvenes protagonistas también se enfrentan a estos desafíos junto a sus familias y amigos.
Pregunta: ¿Crees que los jóvenes caminan en una constante aceptación por el otro?
Respuesta: Sin lugar a duda, estamos en un momento en que la aceptación por el otro es cada vez mayor. Una aceptación que tiene que ver con lo físico, cultural, profesional y en el ámbito de nuestra vida cotidiana. Estamos en un momento a nivel mundial en que las emociones se han marginalizado. Por ello, es que en mi libro «35 calorías sin azúcar», las emociones cobran un papel fundamental. Las imágenes en las que se ambientan las vidas de Tara y Tina dan a conocer lo esencial de las emociones y cómo estas nos construyen. Los abrazos, las risas, el enfado y las lágrimas son manifestaciones naturales que forman parte de la vida, mientras que la búsqueda de la perfección inalcanzable no lo es. […]
Compartimos con vosotros el siguiente fragmento de «35 calorías sin azúcar»:
Tara, tú eres una chica que lo vale, por ti merece la pena esforzarse. Cuenta con nuestra pequeña pandilla. Pero para que podamos ayudarte, tú tienes que dar el primer paso. Quita la llave de la puerta y déjanos entrar.
jasminka petrović, «35 calorías sin azúcar»
En los siguientes vídeos podréis ver parte de las entrevistas a la autora Jasminka Petrović:
