Hoy día 15 de junio celebramos el Día Global del Viento. El viento ha sido y continúa siendo una parte fundamental del funcionamiento de las civilizaciones humanas. La tradición grecolatina listaba varias deidades relacionadas con el mismo, destacando su importancia para la navegación, la agricultura, el pastoreo y el comercio.
En Castilla-La Mancha son doce los principales vientos que se pueden reconocer en los molinos de viento a través de las doce ventanas de los mismos que permitían al molinero detectar la dirección del viento y así orientar las aspas. Tal era la importancia de los vientos que éstos recibieron distintos nombres específicos que varían de región en región.

Con la Revolución Industrial y la casi omnipresencia del carbón, parecía que el viento había perdido su utilidad en la generación de energía y en los procesos productivos. Nada más lejos de la realidad, actualmente la energía eólica proporciona energía limpia y renovable a cada vez más hogares, empresas y organizaciones.