Tuvimos la oportunidad de volver a compartir tiempo de poesía con el joven escritor barcelonés Marc. J. Mellado (1990-) quien nos ha acompañado a lo largo de los años.
Marc Mellado ha publicado tres poemarios: «Que empiece la tarde» (Ediciones Valparaíso, 2021), «Reivindicación del otoño» (Postdata Ediciones, 2022), «Deseos de otras noches» (Pie de Página, 2023), todos ellos aclamados por la crítica.



Este año -2023- estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de su obra más reciente, «Deseos de otras noches». Os animamos a visitar su blog.

Compartimos con vosotros la transcripción de parte de la entrevista a Marc Mellado. ¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!
Bienvenidos a este momento de poesía con Marc Mellado
[Marc] ¡Muchas ganas de veros!
[Jacqueline] Nosotros también teníamos muchas ganar de verte y saber de tu gran trabajo. Compartir estos momentos de literatura nos hace bien: hoy de la mano de la poesía de Marc Mellado. Gracias por estar aquí en esta tarde y a todos los presentes que se conectan desde diferentes puntos del mundo.
[Marc] Me has juntado con gente que vive la literatura que la vive con una mirada muy buena.
[Jacqueline] Llegó el final de la tarde y esperamos este tiempo de poesía, la poesía de Marc Mellado. Me gustaría que nos hablaras de tus libros, desde tu primer poemario Que empiece la tarde hasta ahora [2023].
[Marc] Sí, ¡por el lejano 2021! La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de las vivencias que supuso publicar este libro y toda la gente que conocí, de todos los ratos que pasé comentando lo relativo al libro, pues le tengo mucho cariño también por ser el libro con el que conseguí sentarme y tener un poquito de tiempo para aunar y sacar de mi cabeza todo lo que quería plasmar y bueno, todo lo que ha venido después ha sido todavía mejor. La verdad de que no me quejo de nada de lo que ha venido después, tras publicar algo tan íntimo me pregunto, ¿cómo te puede acercar a las personas? y que los demás hagan suyas tus emociones y tus maneras de ver el día a día, de sentir la ciudad, de sentir esos detalles que a veces parecen imperceptibles para los demás y bueno, la verdad que muy contento con el resultado y con todo en general.
[Jacqueline] Desde Que empiece la tarde hasta tu poemario Reivindicación del otoño – ha sido un gran camino.
[Marc] Reivindicación del otoño es el segundo libro de esta trilogía que vamos a cerrar ahora en abril con el tercer libro, Reivindicación del otoño, que es tan parecido y tan distinto a Que empiece la tarde: lo concibo como un regalo que tenía que hacer a mi pareja por haberme ayudado a soportar una situación muy difícil que sin el amor y sin la comprensión y el entenderte con alguien hubiera sido imposible salir de aquel bache tan negativo que tenía en aquel momento y como una prolongación de que Que empiece la tarde pero también como un extra, como una especie de regalo, unos poemas que tenía que hacer.
Estoy muy contento con el resultado, supongo que tú, Jacqueline, que lo habrás podido leer, es una especie de continuación pero los poemas son diferente, en Que empiece la tarde son poemas más cinematográficos, se basan mucho más en buscar una imagen, buscar un detalle, buscar un estímulo. En cambio, en Reivindicación del otoño los poemas son mucho más emocionales –más descriptivos– se basan más en describir los procesos, los sentimientos que han estado en mi cabeza y que he tenido que madurar, que he tenido que aprender con ellos y poder trasladarlos a lo que son las letras y la verdad es que, sí, estoy contento con el resultado y también contento en la manera que supone una evolución respecto al primero […]. Aun así, sigue el concepto -creo yo- que todos los libros que hasta la fecha he podido escribir forman parte de un libro más grande todavía […], plasman todo lo que yo siento y la manera en que lo siento, […] constituyen una especie de proceso que no sé cuándo acabará y si acabará o no […].
Ver la evolución y que la estela es la misma aunque los poemas cambien en cuanto al rigor estético […] considero que ese es el camino que tengo que seguir y supongo que si cuando leáis el tercer poemario, veréis un poco lo mismo […].
[Jacqueline] Lo cotidiano está presente en tu poesía, buscas lo cercano… calles que recorres de Barcelona, tu entorno diario [ …]
[Marc] Lo que trato de conseguir a través de los detalles y de lo concreto llegar hacia lo más general, es hacer palpable mis emociones para que los demás puedan sentirla, no hablo de cosas elevadas, quizás porque no sé… no hablo de cosas poco mundanas, hablo de lo que conozco, de lo que he vivido […]. Es una poesía al noventa y nueve por ciento lo que es mi experiencia y trato de otorgarle una licencia literaria a todas esas vivencias para extrapolarlas de modo que la gente pueda entenderme y pueda identificarse […].
Creo que la literatura forma parte de la vida de las personas y es bueno verse reflejado, en poner palabras quizás que no las pondrías tú. Unas de las cosas que más valoro cuando leo es encontrar sensaciones, encontrar emociones que yo también he vivido y que no las he podido decir o experimentar de la misma manera.
Hay una lectora que una vez mencionó en una de las reseñas de mis libros una frase de George Orwell -estoy muy de acuerdo con ella- me dijo: «que los mejores libros son los que te cuentan lo que ya sabes». Creo que me gustó muchísimo porque es probable que tenga toda la razón: hablar sobre algo que no sabes o que no dominas o que no te interesa puede resultar más difícil para acercarte a ello, pero notar que alguien pone palabras a algo que alguien ha sentido lo mismo que tú en cierto momentos de la vida, […] creo que es de las mejores cosas que tiene todo esto y es de lo que más contento estoy: cuando el libro forma parte de la gente […].
[María] Quería comentar algo que tú, Marc, has dicho anteriormente: que entre los dos libros hay una continuidad, que lo que cambia es una profundidad estética, pero que hay una línea, un eje. Esto es algo que he advertido en mis estudios de poesía: a mí me gusta seguir a los poetas, seguirlos libro a libro y ver su evolución y he visto eso, que hay como una obsesión si se quiere, hay un algo que permanece mientras que lo que va cambiando es la forma y la densidad estética va modificándose.
Me gustó mucho lo que leí [de los libros de Marc]. A mí me gusta mucho la poesía de lo cotidiano, de lo cercano. Aquí hay una poeta que nosotros queremos mucho que se llama Circe Maia y que Jacqueline ha estudiado también; ella dice: «trabajo en lo visible y en lo cercano y no lo creas fácil», en eso que tu decías que no hablas de grandes cosas, Circe Maia también plantea muchas veces eso: que la profundidad no está en los grandes tema sino en el enfoque que se hace de lo cotidiano, de lo cercano de las vivencias y eso lo vi en tu poesía […].
Además, me encantaron esos dos títulos: uno a la tarde con esa resonancia machadiana que tiene el nombre y el otoño también que se emparenta con eso. […] También por lo que tú decías, esa empatía que existe a veces cuando leemos un poeta que dice algo que quisiéramos decir o que sentimos. Me quedé con unos versos tuyos que me encantaron: «la palabra se me ofrece como agujero para respirar». Me pareció maravilloso y quiero agradecerte porque es una poesía que nos brinda eso mismo, un agujero para respirar, en este mundo tan difícil en el que vivimos.
[Marc] Me gusta que lo digas. Ese poema tiene una historia curiosa detrás: antes de publicar –el poema corresponde creo que al poema «S.O.S» de Que empiece la tarde– este poema estuve a punto de no ponerlo en el libro porque una gran amiga mía -que es profesora de lengua y literatura castellana- me dijo que no le gustaba[…] y estaba su pareja al lado, quien le comentó: «pues a mí me encanta, es el mejor del poemario» y yo pensé: «bueno vamos a ver qué tal» y resultó ser uno de los más apreciados por los lectores […].
Podemos percibir ese estilo cinematográfico, presente en los siguientes versos: «mi barrio de noche por más que se ilumina parece una caja cerrada– y vacía – y se me ofrece como agujero para respirar». A veces por mucho que te sientas rodeado de vida, te puede parecer que estás en una cajita pequeña –en un apartamento pequeño– intentando salir adelante y supongo que fue eso lo que me acabó lanzando a ello, creo que expresa bastante certeramente lo que quiero trasmitir con ese poema.
[María] […] Ahí es el contacto con lo universal que tienes cuando planteas esa situación de encierro en un barrio o en una casa, ¡cuántos seres humanos no han sentido eso alguna vez! La palabra, la poesía, el arte… en general, es lo que permite que respiremos.
[Marc] ¡Exactamente! Me alegra mucho que hayas comentado sobre este poema.
[Lara] Aquí en Brasil, coordino proyectos de lectura principalmente para mujeres y la divulgación de libros. […] Tus poemas me han impactado: el poema pasa por lo que nos toca, […] el poema tiene que sentirse y tus poemas son un espacio de comunicación.
Tú hablas de realidad local y al mismo tiempo global, porque lo que te pasó ahí me ha pasado a mi aquí y seguramente en Brasil, a muchas personas. […] En todos los sitios se pueden sentir tus palabras. Además, tus poemas tienen mucho alcance, logran expandirse […], llegando a parte de tu realidad […] y a partir del mismo se consiguen construir otras nuevas realidades.
Me gustaría saber cómo has descubierto el poema en ti. Porque tus poemas tienen historia y refieres que en tu segundo libro estás viviendo una historia. Por ello, me gustaría saber cómo te has descubierto como autor.
[Marc] Es una pregunta muy interesante. Antes que nada quisiera puntualizar, una cosa que has dicho -porque también me ha gustado– es el alcance de los poemas. Para que un poema funcione creo que hay un momento, supongo que se produce cuando el lector se acerca a un poema, en el que el poema deja de ser del poeta y pasa a ser de la persona que lo lee. Si esa situación se produce, yo creo que estaríamos hablando de un buen funcionamiento del poema. […] Considero que tengo una necesidad expresiva, de lo que llevo dentro y fue la poesía el canal que más se adecuaba para poder plasmar esos sentimientos; me gusta el cine, la fotografía, la pintura, el dibujo, la escultura y supongo que si mi vida hubiera sido distinta, entonces estaríais hablando con un escultor o músico. Hay algo casual en ello, porque a nivel artístico hay un canal para expresar esa emociones y en el canal que me sentía cómodo –resulta que es la poesía, la expresión escrita- […] me vi amparado […] y vi que se adecuaba mucho a mi forma de ser, a lo que realmente quería trasmitir. […] La vida podría ser de otra manera, pero resulta que es así, […] empecé a investigar, a escribir y todo se fue desarrollando.
[Lara] Te agradecemos esta casualidad que nos regalan tus poemas
[Marc][…] La publicación del primer poemario -Que empiece la tarde– se vio muy motivada por la casualidad. Cuando vivimos […] la pandemia –en aquel momento lo que tenía era el borrador– pero no me había planteado si quería publicar o no. No me había sentado a respirar siquiera, estaba atravesando una época de mi vida muy movida con muy poco tiempo para los míos y el hecho de encerrarnos en casa […] me motivó a que todo aquello saliera […]. Por eso digo me muevo mucho entre la casualidad y entre las cosas que no tenían que haber sido […] y, sin embargo, fueron.
[Eve] A mí me ha gustado mucho algo que has dicho Marc: el hecho de que la gente se vea reflejada en tus poemas y que entienda como se siente mediante lo que está leyendo es algo que reconforta. Puedo hablar por la población joven, […] muchas veces cuando encontramos personas que mediante sus palabras describen situaciones cercanas, familiares, podemos entonces identificar aquello que sentimos y nos reconforta. […] Me ha gustado también eso de que a veces los escritores o los artistas no se dan cuenta que aquello que están creando sirve también para qie mucha gente se pueda sentir identificada y que a veces sientan esa paz interior […].
[Marc] ¡Exactamente! Lo has dicho de la mejor manera, […] creo que las palabras tienen su función y a veces funciones de las más variopintas… el acercar pensamientos, formas de ver la vida… creo que hay que exprimir todo ese potencial que tienen las palabras […].
Lo que consigue la literatura es verte de una manera muy propia, muy peculiar, muy individual, pero consigue hacerlo más extensivo, llegar a mucha más gente: eso es un punto muy fuerte que tiene la literatura. Muchas veces no nos podemos ver desde los ojos de los demás, tenemos preocupaciones que para otra persona no serían nada, ni le llegarían a tocar… La literatura nos brinda esa posibilidad, de muchas veces vernos desde un punto de vista exterior y creo que es una de las mejores cosas que tiene porque nunca podríamos vernos en el exterior de otra manera. Esas pequeñas cosas las puedes sacar de la literatura.
[Jacqueline] Tratas la necesidad del tiempo. En tu primer libro, Que empiece la tarde, mencionas la tarde como momento especial dedicado a aquello que necesitamos para sentirnos mejor, para disfrutar. Al leer el poema «Biografía de la prisa» (Reivindicación del otoño, 2022) he pensado en esa necesidad de la que hablamos: «a nuestra esencia la rige la incertidumbre […] y la vida ha empezado a amontonarse». He reflexionado sobre el valor que tú le concedes al tiempo, esta temática ha dibujado gran parte de tu primer poemario […]. Nos traes a esta realidad de lo imperceptible […].
[María] Cada poema intenta desbrozar qué es lo esencial, buscar aquello lo que es el tiempo esencial del resto de las cosas que son accesorias o que son necesarias para vivir, pero en las que el ser no está completamente involucrado y sí buscar esos momentos en el pensamiento… Esa fue una obsesión que vi sobre todo en el primer libro, […] tus poemas son muy contemporáneos: donde debemos hacer conciencia de una forma muy clara y muy fuerte para que no nos lleve el vendaval de lo que no es importante.
[Marc] ¡Me ha gustado! –Es la segunda o tercera vez que repites la palabra obsesión y me gusta que lo digas –quitando las connotaciones negativas– pero sí, el mismo título Que empiece la tarde ya alude -por muy genérico que pueda sonar– a lo que está buscando es conseguir: que empiece otro momento a parte a los que ya estamos acostumbrados trabajar, madrugar… dedicarnos prácticamente casi la totalidad del día a cosas que no queremos hacer pero que no tenemos más remedio que entregarnos a ellas. En el segundo [libro] hay más momentos oasis, pienso que el hecho de haber parado en aquel momento [durante la pandemia] y de haberme podido sentar a recapitular todo aquello que quería publicar… también el propio concepto lo dice bastante bien: hay momentos externos a todo lo que nos rodea, pequeñas imágenes que nos sitúan en momentos totalmente distintos a los que son la vida normal y esa era un poco la idea: llegar a un punto o pretender llegar a un punto en el que digas «vale, tengo otras cosas que son más importantes de lo que estoy haciendo y que también merecen la pena y que si nos olvidamos de ellas posiblemente dejemos de ser nosotros mismos». Entonces, me alegra que lo hayáis interpretado así porque se acerca mucho seguramente a lo que quería trasmitir.
[Jacqueline] Marc, tengo dos preguntas de Jimena que hoy no ha podido estar presente […]. Su primera pregunta es: «tu perfil de Twitter se caracteriza por dos cosas: fotos de atardeceres espectaculares y poemas tuyos o de otras personas – en uno de los que has escrito del pensamiento a la convicción aparece el verso “sacar cualquier fotografía un jueves después de tantos años ¿qué relación tienen para ti la escritura y las fotos?».
[Marc] Me encanta Jimena la verdad – tengo que reconocer que tenéis allí un talento en ciernes. […]. Me alegra que haya sacado a colación este verso, uno de mis versos favoritos posiblemente del libro. Te podría decir que la poesía y la fotografía solo responden a una necesidad expresiva –a lo que comentábamos antes– realmente no tengo o no sigo un método a la hora de escribir, soy muy irregular tanto a la hora de escribir como a la hora de leer. Me gustaría tener otro tipo de método mucho más disciplinado pero lo he intentado pero no lo he consiguido. […] Busco maneras de poderlas desarrollar y a veces depende de mi estado de ánimo […]. No siempre estoy con ánimo de escribir y cojo la cámara, el móvil y hago una foto que creo que corresponde a mi estado de ánimo actual. Entonces lo relacionaría con mi necesidad de expresar como estoy y hacerlo a través de una imagen. […]
[Jacqueline] La siguiente pregunta que ha preparado Jimena: «En Reflexión después de otro gran martes apuntas a que «no hay nada de bello en un objeto ocupando su lugar« ¿Consideras que nosotros llegamos a ocupar nuestro lugar alguna vez? ¿Que los humanos podemos decir: «ya he encontrado mi sitio y no voy a moverme de aquí nunca más»?
[Marc] ¡Me encanta! A ver Jimena, realmente también me parece bueno que haya sacado este tema este poema en concreto -también está dedicado a mi pareja y tiene mucho – dice mucho de la relación que tengo – creo que el poema después de ese verso dice: «como sé que no es / su sitio / si no me lo desdices / cada vez». No sé si la gente, si todos somos capaces de encontrar nuestro lugar, pero es muy posible que sea otra persona que nos diga que estamos en el lugar adecuado.
A veces nosotros no lo podemos ver o no tomar conciencia de lo que realmente queremos o de lo que necesitamos y muchas veces aun sabiendo –siempre he considerado que soy mucho más consciente de las cosas que no quiero que de las que quiero y las que quiero las he podido conocer gracias a la gente a la que quiero o gracias al amor- entonces creo que era una manera de expresar la belleza de algo en su sitio.
Es muy posible que no puedas verlo a no ser que sepas que alguien te diga que no es su sitio o que realmente lo es, entonces ahí pues sí, es posible que haya gente que sepa lo que tiene que hacer y donde tenga que hacerlo pero muchas veces no se es menos persona por no poder elegir o por no poder estar suficientemente informado, somos personas que tenemos miedos y nuestras inseguridades y a veces que alguien te diga te enseñe o te muestre que puedes estar en el lugar adecuado pues tampoco lo veo mal. No llegamos a todo y gracias al amor también llegamos a sitios que pensábamos que no podíamos llegar , creo que lo resumiría un poco así.
[Jacqueline] Si tuvieras que escoger un poema de tu segundo poemario, ¿cuál escogerías para leernos?
[Marc] Me quedaría con tres poemas y de los tres quizás me quedaría con «recuerdo de un vicio enterrado» (Reivindicación de otoño).
Marc nos lee el poema
[María] ¡Me gustó mucho ese poema! Muchas gracias por esta lectura.
[Jacqueline] Ha pasado mucho tiempo desde nuestra primera entrevista del 16 de octubre de 2021. Pensando en aquellas lecturas y volviendo a Que empiece la tarde, ¿cuál es l primer poema al que acudirías?
[Marc] Como tengo reciente todavía el fallecimiento de mi abuela, me quedaría con «Elogio de la velocidad».
[R] ¿Qué ocurre con las minúsculas Marc? ¿Qué papel tienen las minúsculas en tu poesía?
[Marc] Lo interesante es como la gente interpreta este hecho: no hay letras más importantes. Es como te sientes más cómod, es algo que me apetece y que creo que no debería tener importancia pero noto que la gente le concede mucha atención, pero no se la deis… Es algo con lo cual he comenzado y sé que lo tengo que hacer así […]. Mis poemas emanan de estímulos, imágenes… nuestro pensamiento no lo rige una letra mayúscula.
[Lara] Gracias por estos momentos. La poesía nos une.
[Jacqueline] Gracias por este tiempo, el gran tiempo del que hablas, la gran recompensa.
[Marc] Me encantan este tipo de reuniones, me gustan, me hacen sentir en confianza y es un lujo para mí, lo disfruto muchísimo,
[María] Quisiera agradecer esta invitación para compartir este momento con Marc su poesía: algo inesperado, la casualidad, el azar de cómo se van tejiendo rede… son también casualidades. Me gusta leer muchísimo la poesía, disfruto, me es necesaria : me sentí como en casa […].
[Eve] Soy muy afortunada de estar hoy aquí y de poder compartir este tiempo de literatura junto a a un joven escritor.
[Marc] Esto le da sentido, ¡me alegro mucho!
Agradecemos a Marc Mellado, cuyas obras invitamos a disfrutar. Muchas gracias, también a todos aquellos que nos acompañaron desde diferentes puntos del planeta.
Esta tarde de verano ha llegado a su fin y nos invita a disfrutar del buen tiempo del que nos habla Marc Mellado. Compartimos los versos de su poema «13/07/2022» perteneciente al poemario Deseos de otras noches:
el verano avanza
«13/07/2022», en Deseos de otras noches (2023)
con inusual descaro,
como si le sobrara el tiempo
para asentarse. lejos queda
aquella dulce inestabilidad
tan extraña y lenta
de la primera juventud: esa ceguera
de los días, la nostalgia
por un pasado que aún no existía
la noche que siempre está por llegar.
© Jacqueline Oliver, 2023 – Todos los derechos reservados
