Categorías
Noticias

Día Mundial del Modernismo

Hoy día 10 de junio celebramos el Día Mundial del Modernismo, una iniciativa surgida en el año 2013 en Hungría teniendo presente el recuerdo de los famosos arquitectos Antoni Gaudí (1852-1926) y Ödön Lechner (1845-1914), ambos fallecidos en esta fecha.

Las nuevas formas de expresión se presentaban con una estética inspirada en la naturaleza, destacando las líneas curvas y formas asimétricas, con expresividad en los materiales empleados y gran variedad de colores.

Siete de las obras de Antoni Gaudí han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son las siguientes: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Familia, Casa Batlló y cripta de la Colonia Güell.

La obra de Gaudí ha legado una extraordinaria riqueza patrimonial, como también ha sido fuente de inspiración para otros muchos arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.

Antoni Gaudí i Cornet

El modernismo florece también en la literatura procedente de Hispanoamérica de la mano del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) con su obra Azul, que significó el comienzo de la renovación de la poesía en español. Este escritor visitaría Madrid en 1899 donde despertaría una actitud de apertura hacia el cambio.

Por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .