Categorías
Especial Delibes

Nos ha picado la curiosidad y además de leer, volveremos a Santovenia de Pisuerga

Tuvimos la oportunidad de conocer Santovenia de Pisuerga. Es una pequeña localidad y municipio de la provincia de Valladolid que cuenta con aproximadamente cuatro mil seiscientos habitantes según datos del INE.

Nos gustaría agradecer la atención y colaboración prestada por la Biblioteca Municipal de Santovenia de Pisuerga (Parque El Remuel) y el Excmo. Ayuntamiento de dicha localidad.

Cartel de visita guiada teatralizada en Santovenia de Pisuerga (Valladolid)

Llegamos hasta la Plaza de España de Santovenia de Pisuerga con mucha ilusión por conocer la exposición en homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento y sobre todo descubrir el personaje de Minervina Capa tal vez uno de sus personajes femeninos más enternecedores de la última novela publicada por Miguel Delibes El hereje (1998), obra que dedicó a su ciudad natal, Valladolid.

El hereje (1998)

Es importante destacar la gran labor del Excmo. Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga; con la colaboración de la Asociación Cultural TRÉBOL, la Fundación Miguel Delibes, AEIP Centenario Delibes; idea original de la Asociación Cultural Trébol y creación de SERCAM, S. Coop..

Nos ha sorprendido el dinamismo de la exposición Mujeres en la narrativa de Delibes, que cobra vida durante las visitas guiadas teatralizadas sobre las cuales podéis obtener más información contactando a la Biblioteca Municipal de Santovenia de Pisuerga (datos en los carteles).

Mujeres en la narrativa de Delibes es sin lugar a duda una valiosa muestra expositiva que vale la pena visitar y en la que hemos podido apreciar un total de dieciséis novelas del escritor vallisoletano creadas de 1948 a 1998 en las que Miguel Delibes da vida a las mujeres desde su observación y reflexión sobre su carácter, modo de vida y su proyección tanto en el medio rural como en la ciudad. Recorrimos así cincuenta años de profundos cambios a través de sus novelas comenzando en 1948 con la figura femenina de Jane de La sombra del ciprés es alargada hasta llegar a 1998 con la figura de Minervina Capa.

«[…] Minervina Capa, natural de Santovenia, de quince años de edad, madre frustrada, empezó a formar parte de la servidumbre de la familia Salcedo […]»

El hereje (1998)

Os animamos a visitar esta singular e interesante exposición y representación de Mujeres en la narrativa de Delibes y conocer además este bonito lugar de Santovenia de Pisuerga. Compartimos con vosotros el acto de Inauguración de la exposición Mujeres en la narrativa de Delibes y la visita guiada teatralizada.

Quisiéramos además invitaros a participar en el Cinefórum organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga, la Asociación Cultural TRÉBOL, la Fundación Miguel Delibes, AEIP Centenario Delibes y el Pacto de Estado contra la violencia de género. El Cinefórum, además de la proyección de las películas basadas en las novelas de Miguel Delibes, contará con un interesante coloquio. Podéis obtener más información y/o reservar contactado a la Biblioteca Municipal de Santovenia de Pisuerga (datos en el cartel).

Cartel del Cinefórum organizado en Santovenia de Pisuerga (Valladolid)

¡Os va a picar la curiosidad tanto como a nosotros!

Por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .