Viaje a Eslovenia : Llegada a Smlednik [Día 1]

El día 6 de junio los Embajadores Cienlee partieron rumbo a Venecia a las 08:45 y llegaron a la ciudad italiana poco antes de las doce del mediodía. Allí nos esperaba con un paraguas azul el conductor del autobús (que había reservado Malinc), Matjaž, con quien cruzamos la frontera hacia Eslovenia en Nova Gorica recorriendo el trayecto señalado en el mapa:

En ese momento, el paisaje que hasta entonces había sido llano, se convirtió en uno mucho más variado con valles, lagos y grandes montañas (pudimos ver las aguas esmeraldas del río Soča, considerado uno de los más bonitos de Europa). La previsión meteorológica señalaba que los próximos días serían de lluvia y tormentas intensas y parecía que iba a ser así al cruzar la frontera hacia Eslovenia pero, afortunadamente, el sol esloveno decidió recibirnos y acogernos durante todo nuestro viaje. ☀️🌞☀️

En el trayecto pasamos por Ajdovščina, Vipava, la célebre Postojna, Logatec y Vrhnika antes de llegar a la cuenca de Ljubljana al llegar a Brezovica pri Ljubljani. Después de pasar por esta última localidad nos desviamos hacia el norte y salimos de la autopista en la salida 11 de Vodice, girando hacia la izquierda rumbo a nuestro destino, Smlednik. En ese momento pudimos ver de cerca las hermosas casas que se vislumbraban en las carreteras locales de esta región eslovena, pasando por los pueblos de Zapoge, Hraše, Valburga hasta llegar a Smlednik.

Algo que nos llamó la atención durante el viaje en autopista fue que la Dirección de Tráfico Eslovena recomendaba precaución a los conductores en el límite de velocidad, recordando a que dejaran la «carrera» a profesionales como el reciente ganador del Giro d’Italia, Primož Roglič. 🚴🚵

Llegamos entonces a la bella población de Smlednik donde pudimos divisar el Calvario (Kalvarija en esloveno) y el sitio donde nos hospedaríamos los próximos tres días, el hotel y pizzería Hotel Baron. Nos esperaban allí la dra. Barbara Pregelj de la editorial Malinc -la cual organizó esta visita y costeó los gastos de los Embajadores Cienlee en Eslovenia- y Filip Balog, fotógrafo y cámara profesional. Tras la bienvenida a Eslovenia que fue dada por Malinc, las familias Cienlee pudieron deleitarse por primera vez con la gastronomía del país de Prešeren.

Tras esta breve pausa, ¡volvimos a la acción! Nos esperaban fuera Marian, jefe del turismo local de Smlednik y Vanja, coordinadora de turismo en el municipio de Medvode. Después de darnos la bienvenida a su bonito país, procedimos a subir el Calvario (Kalvarija en esloveno) de Smlednik, subiendo una colina donde se encontraban representadas algunas escenas bíblicas. Luego de llegar a la cima del Calvario (que para los eslovenos es de lo más sencillo, no así para nosotros…) llegamos al Castillo Viejo de Smlednik (Stari grad Smlednik en esloveno) donde los chicos Cienlee pudieron jugar y apreciar al mismo tiempo la historia y paisajes descritos con entusiasmo por nuestro guía local, Marian. 🏰

Allí aprendimos sobre la interesante leyenda del Castillo Viejo de Smlednik y pudimos apreciar por primera vez el primer fenómeno cultural esloveno: vimos la primera minibiblioteca al aire libre de Eslovenia, pequeñas estructuras de madera donde las personas pueden consultar libros de su elección, leerlos allí o llevárselos a su casa o incluso un sitio donde depositar títulos para su donación.

Por otra parte, Marian nos mostró una viña ancestral que se había plantado hace poco en las murallas del castillo y que procedía de la vid más antigua del mundo proveniente de la región eslovena de Maribor. Marian también nos contó la historia de esta fortificación, los esfuerzos por su preservación y reconstrucción, así como su papel defensivo y de vigilancia ante los ataques de los otomanos en sus incursiones por el Sudeste de Europa y Europa Central entre los siglos XV y XVII.

Había sido un día largo y merecíamos una pequeña recompensa (aparte del hermoso paisaje esloveno) así que visitamos el restaurante situado en la base del Castillo Viejo de Smlednik. Allí Marian invitó a todos los padres y madres Cienlee a un aperitivo y pudimos apreciar una sopa tradicional eslovena (que estaba deliciosa) junto a algunas bebidas típicas de Eslovenia. Toda la comida estaba preparada para quienes tuvieran algún tipo de intolerancia/alergia.

El sol se empezaba a esconder en el horizonte poco a poco y era hora de descender de la colina. Nos despedimos de Marian y le agradecimos su atención y dedicación; llegamos al Hotel Baron y descansamos…

Este era el primer día de nuestro Viaje a Eslovenia y todavía nos esperaban muchas emociones: conoceríamos a los escritores e ilustradores, aprenderíamos esloveno en una escuela local, conoceríamos el importante vínculo entre las abejas y los eslovenos. 🐝🍯🐝

En menos de un día pudimos apreciar el gusto de los eslovenos por el deporte (¡los eslovenos son deportistas natos!) y su cariño y respeto por la naturaleza.

Agradecemos todo el apoyo fundamental de la editorial Malinc, la inestimable compañía de las familias Cienlee y el interés demostrado por las instituciones eslovenas como el municipio de Medvode y la Excma. Embajada de la República de Eslovenia en España.

© Jacqueline Oliver, 2023 – Todos los derechos reservados.

Publicado por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.