Viaje a Eslovenia: Visita a OŠ Medvode y Škofja Loka [Día 3, parte 1] 

El audio que está escuchando es una interpretación de canciones tradicionales eslovenas por parte de los alumnos de la Escuela Primaria de Medvode realizada especialmente para recibir la visita de los Embajadores Cienlee y sus familias a su centro escolar. Debería reproducirse automáticamente, si no es así, inicie la reproducción del mismo manualmente.

El jueves 8 de junio comenzamos el día muy temprano con mucha energía y un apetitoso desayuno esloveno. En este día nos esperaban en la Escuela Primaria de Medvode (Osnovna šola Medvode en esloveno) a las 09:00. 🏫🎒

Nos acompañaba nuevamente la dra. Barbara Pregelj, editora-jefa de Malinc, quien nos guiaría durante todo el día. En la Escuela Primaria de Medvode nos recibió su directora Damjana Šubic, quien dirige esta institución hace varios años con diligencia y dedicación. Nos acompañaría también un grupo de alumnas de la Escuela Primaria de Medvode.

Un gran recibimiento

Para nuestra sorpresa, fuimos recibidos por las profesoras de música y canto de la Escuela Primaria de Medvode y su coro. Los niños habían preparado un repertorio de canciones tradicionales eslovenas, ¡fue algo increíble! Esta fue la primera señal del gran trabajo que realizan desde este centro para formar a los más pequeños. (No incluimos imágenes del coro por motivos de protección de imágenes).

¡Cocinamos en Eslovenia!

Los embajadores Cienlee tuvieron la oportunidad de realizar un taller culinario con sus amigos eslovenos en una de las cocinas del centro educativo. ¡Se lo pasaron muy bien!👨‍🍳👩‍🍳

En la elaboración de estas delicias gastronómicas se emplearon frutas de temporada e ingredientes teniendo en cuenta alergias/intolerancias alimentarias.

Conociendo el sistema educativo esloveno

Mientras los embajadores Cienlee se divertían en la cocina, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano las instalaciones y actividades de la Escuela Primaria de Medvode y las características del sistema educativo esloveno junto a su directora, Damjana Šubic. Cabe destacar que la educación primaria en Eslovenia va desde el primer año hasta el noveno año, inclusive (equivalente a 3.º de la ESO).

Nos llamó la atención la importancia que le otorgan a la lectura y a la escritura, a la responsabilidad individual de los alumnos, al respeto por la limpieza y el cuidado del medio ambiente. El centro estaba muy organizado, encontramos dibujos de los alumnos en murales y mensajes que invitaban a la reflexión.

También nos llamó la atención que cuentan con un programa de actividades lúdicas para animar al alumnado, por ejemplo, tienen talleres de cerámica, programas de radio, talleres con materiales reciclados, talleres de ilustración, actividades deportivas, el coro y orquesta. 📻♻️🎶🤸‍♀️

Por otra parte, nos sorprendieron las zonas verdes del centro educativo, el cual cuenta con un gran espacio ecológico con árboles frutales, huertos y cómo no… ¡una enorme colmena! De hecho, pudimos apreciar como los niños eslovenos tenían clase al aire libre junto a la colmena junto a su profesor, quien tenía un caballete con figuras de abejas, avispas, colmenas y flores, con el cual explicaba el papel fundamental de las abejas en el proceso de la polinización y la producción de la miel, así como la amenaza que suponen las avispas y otros elementos para su supervivencia.

Es importante destacar que Eslovenia tiene una gran y antigua tradición apícola, de hecho, el Día Mundial de las Abejas que se celebra el día 20 de mayo cada año fue propuesto y adoptado bajo por este país en homenaje a Anton Janša quien en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna. Janša elogiaba las abejas dado que consideraba que eran excelentes trabajadoras y destacaba su capacidad de trabajo. 🐝🍯🐝

Después, nos reunimos con los embajadores Cienlee y podimos degustar en el jardín junto a sus amigos eslovenos, las delicias que habían preparado.

El puente entre Medvode y Quintanar de la Orden

Luego de nuestra visita a los jardines de la escuela, pasamos a una de sus aulas donde realizan diversas actividades creativas, como por ejemplo, la que tuvimos oportunidad de participar, empleando distintos tipos de papeles y uniendo la expresión oral con las herramientas visuales. Compartimos algunas imágenes de esta actividad:

Según el embajador Cienlee Iván, su creación representa:

La puerta que he creado se divide en dos partes: una mitad es muy verde como Eslovenia y Medvode, la otra es Quintanar con otros colores, propios de La Mancha. Entre ambas he puesto esta línea, que es el puente que une a Medvode y Eslovenia con Quintanar.

Iván

Todos nos emocionamos con estas bonitas palabras de Iván, su reflexión describía el sentimiento de todos los presentes y nuestro interés por acercar ambas culturas y literaturas de Europa.

Nota: para escuchar el vídeo de Iván pause la reproducción del coro del colegio.

Por otra parte, nuestras embajadores Cienlee Patricia, Candela, Reyes y Fatima aprovecharon esta oportunidad para conversar con sus amigas eslovenas y se enseñaron unas a otras algunas palabras de sus respectivos idiomas. ¡Los eslovenos aprenden con mucha facilidad el español!

Os dejamos dos vídeos donde la profesora Patricia enseña español a sus amigas eslovenas:

Nota: para escuchar los vídeos de Patricia pause la reproducción del coro del colegio.

Al final las chicas terminaron bailando y cantando canciones españolas 💃🕺con sus amigas eslovenas mientras los chicos se divirtieron jugando al fútbol en los campos del colegio. ⚽

Herbolario al aire libre con Vanja

Como hemos comentando anteriormente, para los eslovenos la naturaleza cumple un papel muy importante y desde temprana edad conocen los elementos más importantes de su entorno.

Tuvimos entonces un actividad junto a la guía local Vanja (quien nos había acompañado anteriormente) para la cual había preparado una exposición con distintas plantas y hierbas propias de Eslovenia, explicándonos que se pueden utilizar para la decoración, la gastronomía o para perfurmar nuestros hogares.

Mientras tanto, pudimos refrescarnos con la deliciosa limonada que habían preparado los chicos del colegio con hierbas y limones de su huerta escolar.

Almuerzo y postre

Tras esta bonita actividad, recibimos al grupo de padres y madres que fueron a conocer Škofja Loka y volvimos al interior del colegio, donde almorzamos. Los chicos pudieron conversar un poco más con sus compañeros eslovenos antes de despedirnos y partir hacia Bled (sitio del cual os hablaremos en la próxima publicación).

Škofja Loka

Un grupo de padres y madres aprovechó esta oportunidad para conocer la ciudad de Škofja Loka, un asentamiento con una larga historia y un toque medieval. Este año celebra sus 1050 años de existencia.

Al igual que en Quintanar de la Orden, la Semana Santa y la Pascua tienen una gran importancia, de hecho, la representación de la Pasión en Škofja Loka fue declarada en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta localidad es también conocida por ser la tierra natal del portero del Atlético de Madrid, Jan Oblak.

Más sobre las abejas

Las abejas tienen una gran importancia en Eslovenia, tanto desde el punto de vista ecológico como económico y cultural. La tradición apícola en Eslovenia se remonta a siglos atrás y la apicultura se considera una parte importante del patrimonio nacional.

Una de las variedades más importantes de abejas es la abeja carniola (Apis mellifera carnica) y tiene su origen en Eslovenia (Carniola es una región de Eslovenia). Estos seres son polinizadores clave y juegan un papel vital en la reproducción de las plantas y en el mantenimiento de la biodiversidad.

Imagen de una abeja carniola por Richard Bartz, Munich Makro Freak & Beemaster Hubert Seibring. Licencia: CC BY-SA 2.5

La importancia económica de las abejas es evidente en productos apícolas como la miel, que es considerada de alta calidad u otros como la jalea real y el propóleo; pero también en el turismo que atrae, habiéndose convertido en una atracción popular en el país alpino. El turismo apícola concientiza al población sobre la importancia de las abejas y apoya la economía local.

Agradecemos todo el apoyo fundamental de la editorial Malinc, la inestimable compañía de las familias Cienlee y el interés demostrado por instituciones eslovenas como el municipio de Medvode y su alcalde, la Escuela Primaria de Medvode y la Excma. Embajada de la República de Eslovenia en España.

© Jacqueline Oliver, 2023 – Todos los derechos reservados

Publicado por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.