Tras almorzar en la Escuela Primaria de Medvode (Osnovna šola Medvode en esloveno), nos esperaba allí el autobús que nos llevaría a Bled.
En el camino hacia nuestro destino pintoresco, pasamos por la ciudad de Kranj, donde nació el poeta nacional esloveno France Preseren, máximo exponente del romanticismo en este país. Una de las curiosidad que nos contó la dra. Barbara Pregelj fue que tal es el interés por España y su literatura que la ciudad de Kranj ha erigido una estatua del también escritor romántico José de Espronceda, natural de Almendralejo (provincia de Badajoz) [vide Ayuntamiento de Almendralejo, El Periódico de Extremadura, Diario Hoy].
A medida que nos íbamos acercando a Bled -nuestro destino- el paisaje tenía cada vez más rasgos alpinos y podíamos observar montañas cuyas cumbres estaban nevadas.







A nuestra llegada a Bled teníamos un gran sorpresa: ¡nos esperaba Klarisa Jovanović la autora de Nikolai el gimnasta y un ladrón muy plasta! Nos agradeció la visita y el interés que tenían los niños y jóvenes por la literatura; acompañándonos por el resto de nuestra «expedición» por Bled y su famoso lago.










Lo primero que vimos fue el Castillo de Bled que se impone majestuosamente a las orillas del lago. Esta fortificación tiene sus orígenes en la cesión en 1004 de Bled al Obispo Albuin de Brixen por parte del rey Henrique II de Sacro Imperio, siendo que el primer castillo fue edificado en 1011. Nos comentaron que hay muchas actividades culturales en el Castillo de Bled, especialmente aquellas relacionadas con lo medieval.





El lago Bled tiene sus orígenes en un agujero tectónico provocado por el glaciar de Bohinj, el hielo se derritió y la cuenca se llenó de agua, dando lugar a este precioso lago. Es bastante popular entre buceadores y sus aguas son el hogar diecinueve especies distintas de peces, también hay patos y cisnes. Debido al origen tectócnico del lago, en las inmediaciones del mismo hay varias fuentes termales. La temperatura del agua oscila entre los 25 grados en verano y los 4 grados en invierno, estación en la que su superficie se congela.










Además, este lago tiene la peculiaridad de albergar una isla en su interior, la isla de Bled. Tras la cristianización de las tierras eslovenas en el año 745, se construyó una iglesia en la isla, siendo renovada en 1465 siguiendo el estilo gótico y que se conserva en buen estado hasta nuestros días.
Nos propusimos visitar la isla, en una travesía muy particular ya que las embarcaciones que navegan en las aguas de Bled no deben tener motores contaminantes y son diseñados de forma artesanal para desplazarse en sus aguas, continuando una tradición secular. Llegado el momento de embarcar nos dividimos en dos grupos e iniciamos nuestro viaje hacia la isla.











Una vez llegamos a la isla de Bled, vimos sus imponentes noventa y nueve escalones de piedra que había que superar si queríamos llegar al patio de la iglesia. Hay una tradición eslovena que cuenta que el novio debe subir en brazos a la novia por los noventa y nueve escalones si quiere casarse allí. ¡Qué ricos que estaban los helados de Bled!









Tras disfrutar del hermoso paisaje desde el centro del lago, regresamos a nuestros barcos. Al llegar cenamos en uno de los restaurantes ubicados a orillas del lago, teniendo la oportunidad de disfrutar de la compañía de Klarisa Jovanović durante el atardecer.

Ya era casi de noche y nos esperaba nuestro autobús para regresar a Medvode. Para nosotros Bled fue una revelación mágica y compartimos bonitos momentos en los que nos sentimos afortunados por haber tenido la oportunidad de haber conocido este maravilloso lugar. Durante el viaje también leímos la carta que nos había dedicado la escritora Jana Bauer, la autora de El Haditerrible en el bosque furioso.



Teníamos que descansar, nos esperaba la costa eslovena al día siguiente y el regreso a España.
Agradecemos todo el apoyo fundamental de la editorial Malinc de la escritora Klarisa Jovanović, la inestimable compañía de las familias Cienlee y el interés demostrado por las instituciones eslovenas, incluyendo la Excma. Embajada de la República de Eslovenia en España.
© Jacqueline Oliver, 2023 – Todos los derechos reservados
