Viaje a Eslovenia: Visita a Koper [Día 4, parte 1]

Tras visitar en el día anterior el hermoso lago Bled junto a la escritora y cantante Klarisa Jovanović, nos esperaba una nueva jornada con mucha emoción: conoceríamos la costa eslovena y nos encontraríamos con el ilustrador Francisco Tomsich en Izola (parte 2).

Desayunamos y dejamos el hotel, felices y dispuestos para disfrutar de un día más pleno de momentos únicos en los que Eslovenia nos sorprendía con sus encantos. En Smlednik nos recogió nuestro autobús rumbo a Koper (Capodistria en italiano), en la costa, quedando atrás el bonito municipio de Medvode, donde nos lo habíamos pasado genial.

En el trayecto, la dra. Barbara Pregelj, editora-jefe de Malinc, nos trajo de regalo ejemplares de la edición del viernes 9 de junio del prestigioso diario esloveno Dnevnik en la que aparecíamos. ¡Tuvo que ir a dos quioscos distintos porque se había agotado! También salimos en el periódico Gorenjski glas.

Durante nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de aprender más sobre la región cárstica de Eslovenia y sus interesantes propiedades y características. Pasamos nuevamente por Postojna, internacionalmente conocida por sus cuevas y su castillo. Varias formaciones geológicas de esta zona de Eslovenia son Patrimonio Mundial por la UNESCO. Conocimos también la interesante leyenda de Erazem Predjamski, un héroe popular -similar a «Robin Hood»- que se refugió en el castillo tras intrigas en la corte de los Habsburgo.

Trayecto Smlednik-Koper

Nos íbamos acercando a la ciudad de Koper -la más grande de la costa eslovena- y observamos como el paisaje había cambiado completamente: del verde alpino de Medvode y Bled, pasamos otro típicamente mediterráneo con colores pastel y calles estrechas. El estilo arquitectónico también era distinto y se apreciaba la notable influencia veneciana, estando en la esfera de influencia cultural de la Serenissima durante más de quinientos años.

Koper ha logrado combinar historia y modernidad, conservando prácticamente intacto su centro histórico y convertirse en el puerto marítimo (Luka Koper en esloveno) más importante de Eslovenia y de la región centroeuropea.


Otro aspecto interesante de Koper es que -al igual que en todo la costa eslovena- las señalizaciones y carteles son bilingües: tanto en esloveno como en italiano. Este es un ejemplo perfecto de la convivencia pacífica y constructiva entre las comunidades italiana y eslovena que han vivido durante siglos en estas tierras. Eslovenia considera que esta situación es una oportunidad y por ello, como estado firmante de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, ofrece educación tanto en esloveno como en italiano para los vecinos de estas localidades costeras.

Dentro del centro histórico pudimos ver el Palacio Pretoriano (Pretorska palača), la Torre del Campanario (Zvonik), la Fuente Da Ponte (Da Pontejev vodnjak), el Palacio Loggia, (Loža) la Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María (Stolna cerkev Marijinega vnebovzetja), la Puerta de Muda (Vrata Muda), el Palacio de la Armería (Armerija in Foresterija) y las plazas Tito y Prešeren (Tito trg y Prešernov trg, respectivamente) y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Litoral (Univerza na Primorskem), entre otros.

Todos estos monumentos y edificios tienen una larga e importante historia. Por ejemplo, el Palacio Pretoriano fue la sede del poder local durante muchos siglos y fue construido en el siglo XIII; la Torre del Campanario alberga las campanas más antiguas de Eslovenia, producida en 1333 o la Fuente Da Ponte, mencionada por primera vez en 1423.

Tras recorrer esta hermosa ciudad de Koper, nos esperaba nuestro autobús para conocer Izola y visitar el estudio artístico del ilustrador Francisco Tomsich. ¡Nos vemos allí!

Agradecemos todo el apoyo fundamental de la editorial Malinc, la inestimable compañía de las familias Cienlee y el interés demostrado por las instituciones eslovenas, incluyendo la Excma. Embajada de la República de Eslovenia en España.

© Jacqueline Oliver, 2023 – Todos los derechos reservados

Publicado por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.