Recordamos lugares, momentos, personas, perfumes, sonidos, nuestros primeros días en la escuela… tantos recuerdos y todos ellos forman un todo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
Sophia de Mello Breyner Andresen (1919 – 2004) fue una de las grandes poetisas portuguesas del siglo XX, quien consiguió destacar y describir el valor de la palabra. Construyó además, el valor de la memoria a través de su obra literaria dando a conocer al otro la naturaleza, su mundo, el mar, dando con todo ello luz y ritmo en sus poesías.

Sophia de Mello Breyner Andresen fue además la primer mujer portuguesa en recibir el Premio Camões en 1999; más tarde fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2003.
Então, todos compreenderam que a memória da árvore nunca mais se perderia, nunca mais deixaria de os proteger, porque os poemas passam de geração em geração e são fiéis ao seu povo.
Entonces todos comprendieron que la memoria del árbol jamás se perdería y que nunca dejaría de protegerlos, porque los poemas pasan de generación en generación y son fieles a su pueblo.
El Árbol / A Árvore de Sophia de Mello Breyner Andresen