Categorías
Actividades Noticias

Los chicos Cienlee descubren «El secreto del paraguas rojo»

Por favor suba el volumen de su equipo, se está reproduciendo automáticamente un audio de los chicos de los talleres Cienlee relacionado con esta entrada.

Los talleres Cienlee acompañan con gran curiosidad la obra de la reconocida escritora Susana Aliano Casales junto a El secreto del paraguas rojo.

Sin lugar a duda esta obra de Susana Aliano Casales logra sutilmente recordarnos la gran riqueza que poseemos, nuestra memoria y los recuerdos tan presentes y a veces tan olvidados.

Esos recuerdos tan importantes de la infancia que permanecerán en nuestra compañía. La presencia y la ausencia juegan un papel fundamental en la obra, como en los espacios en los que el tiempo parece detenerse para observar y ser observado. Ese juego en el que la escritora consigue adentrarnos sutilmente para viajar en los momentos cotidianos del día a día. La ilustradora Ana Seixas —también reconocida por su amplio trabajo como ilustradora especializada— ha sido quien ha ilustrado con gran delicadeza esta hermosa obra. Juntas, escritora e ilustradora han logrado transmitir en plena armonía el valor de la memoria y los recuerdos.

Desde los talleres hemos compartido momentos en diferentes actividades desde los más pequeños como también el grupo de jóvenes escritores han leído la obra y han debatido sobre la importancia de reflexionar sobre la memoria.

Compartimos con todos vosotros el comentario de nuestra joven escritora Jimena González Gimena sobre El secreto del paraguas rojo:


Então o mistério das coisas estremece / E o desconhecido cresce / Como uma flor vermelha. (Entonces el misterio de las cosas tiembla / y lo desconocido crece / Como una flor roja).

Estos versos de Sophia de Mello Breyner Andersen, una de las poetisas portuguesas más importantes del siglo XX, son el preludio de este cuento infantil para pequeños y grandes.

“El secreto del paraguas rojo” nace de la pluma de Susana Aliano Casales y las ilustraciones de Ana Seixas, autora uruguaya e ilustradora portuguesa, respectivamente. Juntas, han creado un relato sobre las pequeñas cosas, los misterios del día a día y la curiosidad infantil que nunca deberíamos abandonar.

A través de páginas a todo color, descubrimos el pequeño universo de una niña, lleno de miles de posibilidades. Un parque, un árbol, un banco, una mujer que escribe en su cuaderno, gente que viene y va. Una historia que podría estar sucediendo en este instante, en muchos lugares del mundo, incluso, cerca de ti.

La magia de este libro álbum se basa en no saber qué sucederá a continuación, y en ir saboreando sus palabras como si de pequeñas migajas se tratasen. Migajas que construyen el camino de emociones de su protagonista, a la que vamos acompañando y sintiendo a cada paso. El final, un desenlace delicado y lleno de simbolismo, pone en valor la importancia de la memoria y la pervivencia de los lazos a lo largo del tiempo.

También se destaca la observación del mundo que nos rodea, y cómo pueden estar sucediendo cosas increíbles a nuestro alrededor, aunque no seamos conscientes. Porque, ¿quién nos dice que aquello que miramos con tanta atención no nos está observando de vuelta? Eso es algo que solo podremos averiguar si nos acercamos a ello.

¡Más Pimienta!, la editorial, afirma que sus libros son para lectores de cierta sensibilidad, más que para ciertas edades, por lo que es una historia ideal para leer en familia, con niños o en solitario. No obstante, “El secreto del paraguas rojo” transmite valores especialmente dedicados a la infancia (curiosidad, empatía e imaginación), como ya avisa la adaptación del artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño que encabeza la edición.

Y por si faltaran motivos para seguir recomendando su lectura, el éxito de “El secreto del paraguas rojo” habla por si solo: en 2020 recibió dos galardones de gran importancia internacional, como son el Premio Nacional de Literatura de Uruguay y el Premio Fundación Cuatrogatos de Miami, Estados Unidos. Ambos reconocimientos muestran que la obra de Susana Aliano, además de poseer una alta calidad entre los escritores e ilustradores iberoamericanos, merece un lugar en hogares, escuelas y bibliotecas por su capacidad para propiciar encuentros entre jóvenes lectores.

Os animo a conocer más sobre estas dos creadoras a través de sus páginas web, donde hablan en profundidad sobre sus otros proyectos, en los que tratan temas tan diversos y necesarios como el feminismo en Lisboa, la pérdida o el acoso escolar.

Susana Aliano Casales – LIBROS Y CONTENIDOS

About — Ana Seixas


Los talleres continuarán disfrutando y compartiendo El secreto del paraguas rojo. ¡Os animamos a descubrir El secreto del paraguas rojo!

Aprovechamos para informaros que ya está disponible para consulta y préstamo en la Biblioteca Pública Municipal de Quintanar de la Orden.

Por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

3 respuestas a «Los chicos Cienlee descubren «El secreto del paraguas rojo»»

¡Magníficas actividades! Este taller ha sido un gran hallazgo para mí y los padres y madres de Quintanar. Esperamos que continuéis llevando a cabo actividades tan enriquecedoras y dar a conocer autores tan importantes.

Muchas gracias, ¡continuad con este buen trabajo!

Le gusta a 1 persona

No conocía a esta autora ni este libro suyo. Gracias a estos fantásticos talleres ha llegado a mi casa y de la mano de mi joven escritora favorita ha despertado en mí mucho interés.
Sin duda lo recomendaré en mi centro escolar para que forme parte de nuestra biblioteca.
Mil gracias.

Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.