Categorías
Chicos CIENLEE Noticias

Esfuerzo y perseverancia: Premio Eustory – Jimena González Gimena

«Cantareras de Mota del Cuervo. Las magas del barro»

Jimena González Jimena ha logrado obtener el 2º premio del prestigioso Concurso Eustory por su inédito trabajo de investigación titulado «Cantareras de Mota del Cuervo: Las magas del barro».

La joven estudiante de tan solo diecisiete años preparó de forma cuidadosa y profesional su trabajo de investigación sobre las magas del barro, con muchas horas de esfuerzo y dedicación para dar a conocer esta historia. Es un trabajo que sin lugar a duda ha proporcionado una gran cantidad de información que había permanecido oculta durante mucho tiempo y que no era conocida fuera de la localidad conquense. Es un verdadero regalo para los amantes de la alfarería como así también un paso adelante en la ampliación del conocimiento sobre el papel importante que ha tenido la mujer a lo largo de la historia.

Real Maestranza de Caballería de Ronda: XXV Ceremonia de Becas y Premios. Minuto 42:46 – Inicio discurso tutor Don José Ángel González Sánchez.

Compartimos con todos vosotros un fragmento del discurso del Jurado Eustory:

La  autora aborda la historia del Barrio de las Cantarerías de Mota del Cuervo (Cuenca) y de sus cantareras, “mujeres olvidadas por la  Historia y por los censos”. Desde la Edad Media hasta los años 80 del siglo XX. Concluye describiendo distintas iniciativas públicas, como el Museo de la Alfarería Moteña, o de la propia sociedad civil, como la Asociación española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y nuevos proyectos realizados por jóvenes emprendedores. Una exhaustiva  investigación en fuentes primarias y secundarias, sobre un tema  prácticamente inédito, donde destaca también su estilo literario.

In Libreto Conmemorativo de la XXV Ceremonia de entrega de Becas y Premios de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Acto Celebrado el viernes 28 de octubre de 2022. Página 9, apartado «Fallo de la XV Edición (Eustory)»

El trabajo «Cantareras de Mota del Cuervo. Las magas del barro» se puede leer en formato digital (acceda aquí) y también se publicará próximamente en papel, gracias al interés y entusiasmo demostrados por la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

Para más información podéis consultar la nota de prensa emitida por el Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con motivo de la entrega del premio Eustory a Jimena González Gimena. Por su parte, el Excmo. Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha publicado una entrevista realizada a la joven quintanareña.

Por Jacqueline Oliver

Dirección y coordinación de los Talleres CIENLEE «Lectura, escritura, emociones»

2 respuestas a «Esfuerzo y perseverancia: Premio Eustory – Jimena González Gimena»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.